El Gran Hermano del siglo XXI

Hace un tiempo que lo venía sospechando, pero cada vez veo más claro que Internet, esa herramienta portentosa, útil y gratuita, que permite imposibles del pasado, como que familiares en polos opuestos del mundo puedan verse o encontrar a ese viejo amigo de la infancia, es también una peligrosa arma de doble filo.

Hay varios motivos por los que se debe tener mucho cuidado con lo que se escribe en internet. Un buen ejemplo de ello son los datos que damos en las redes sociales. Estas redes que todos conocemos como tuenti, facebook, meetic...son de todo aquel que quiera recopilar información sobre uno mismo sin dejar rastro. Fotos, información sobre gustos personales, aficiones, domicilio,nivel educativo, social, familia, amistades, orientación sexual... son algunos de los muchos posibles datos que quedan expuestos para muchos de los que se unen a estas redes sociales. Es aconsejable activar siempre los filtros y aceptar solo a aquellas personas que son amigos o son de confianza. Además, ni siquiera los llamados mensajes privados son una garantía. Así, hace una semana que un compañero de la universidad sufrió el ataque de un hacker, entrando en su cuenta hotmail y de tuenti borrando toda la información que quiso, entre la que había datos de importancia.

La policía ya esta manos a la obra, pero en el inmenso mundo online, escapar es fácil para los ladrones de la información.

Por si no fuera suficiente con los hackers privados,correos trampa (phising),etc el Gobierno español también puede espiarnos sin justificación ni problemas, si cree que somos un potencial enemigo, lo cual supone un grave ataque al principio de legalidad del moderno Derecho Penal.

Desde el año 2000 y con el beneplácito de Ángel Acebes y el gobierno central del PP, se implantó en España un sistema de escuchas telefónicas e internet por una empresa llamada Syntel, y se permiten desde entonces estos pinchazos sin autorización judicial. Ahora, 9 años después, el problema sale a la luz y se plantea legislar sobre este asunto, para que los policías solo puedan "pinchar" teléfonos con autorización judicial. Estaremos a la espera de nuevas noticias sobre el asunto.

Y el pez más grande de esta cadena es Echelon, una red de espionaje internacional que comparten entre EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Australia, la cual cuenta con unos 300.000 trabajadores en todo el mundo que recaba a diario millones de datos sobre personas anónimas, con fines comerciales (como robar información para adelantarse a otras empresas extranjeras y conseguir contratos de multinacionales) y para perseguir a posibles sospechosos que pueden resultar un peligro en aras , lo cual es un claro quebramiento del derecho constitucional a la intimidad,el honor y la propia imagen. El Parlamento Europeo abrió una Comisión para investigar sobre Echelon y aunque declaran ilícitas sus actividades conforme al Derecho Internacional, no pudieron hacer nada al respecto más allá de instar al resto de Estados a proteger a sus ciudadanos, o lo que es lo mismo en la jerga de calle, "apáñatelas como puedas".


Como sabeis, la información es poder y actualmente vivimos en la sociedad de la información. Bienvenidos al Gran Hermano del siglo XXI.



PD: Si observáis que os han entrado en el ordenador, borrando información, modificándola etc. o conocéis de alguna empresa sospechosa en este aspecto puede denunciarse en la Agencia española de Protección de Datos (www.agpd.es)

Aquí os dejo algunos links para el que quiera indagar más sobre el asunto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Echelon

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/CIA/enreda/Red/elpeputec/20091105elpeputec_10/Tes

www.dateas.com/es/servicios/busquedaPersonas

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/echelon5sep01.html

http://www.delitosinformaticos.com/category/delitos/descubrimiento-de-secretos

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "El Gran Hermano del siglo XXI"

Publicar un comentario